Bolsa

Los accionistas de Inditex pierden más de 30.000 millones tras el anuncio de la salida de Pablo Isla

acciones Inditex
Cotización de Inditex.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Desde que Pablo Isla anunció su salida de Inditex a finales del pasado noviembre su capitalización se ha reducido en algo más de 30.000 millones de euros, lo que se traduce en una pérdida para los accionistas del 29% de su inversión en la textil. La mayor parte de las pérdidas las asume Amancio Ortega, al ser, con el 59,29% del capital, el máximo accionista de la compañía gallega. Él solo ha perdido unos 18.0000 millones.

El 29 de noviembre, un día antes de que Isla anunciase su decisión de abandonar Inditex, las acciones de la compañía cerraban la jornada en los 29,67 euros por acción, lo que implicaba una capitalización bursátil superior a los 92.000 millones de euros. Este jueves, el día en que Isla abandonaba definitivamente la firma de moda, los títulos cerraron en los 19,78 euros.

El primer directivo de la matriz de Zara abandona la firma a la que llegó en 2005 como consejero delegado y en la que ha ocupado la presidencia desde 2011. En estos 17 años, la gallega ha multiplicado por lago menos de cinco veces su valor en el mercado, al pasar de 13.000 a los algo menos de 62.000 millones que vale ahora, tras esa caída del 29% que las acciones acumulan desde que Isla anticipó su despedida. Cede así el puesto de mayor empresa española en Bolsa a favor de Iberdrola.

Los últimos resultados de Pablo Isla

La firma textil llegó a valer 111.000 millones en junio de 2017, cuando rozó los 33 euros por acción. La caída de la capitalización de la compañía se relaciona con el estallido de la pandemia. En junio de 2020 Inditex registró las primeras pérdidas de su historia, unas cuentas que recogen lo peor del confinamiento mundial al referirse al periodo entre el 1 de febrero y el 30 de abril y que arrojaron unos números rojos de 175 millones de euros. En 2021 el dueño de Pull&Bear, Massimo Dutti o Bershka dejó atrás las pérdidas provocadas por el covid-19.

En el último ejercicio de Isla como presidente, Inditex registró un beneficio neto de 3.243 millones de euros, lo que supone un incremento del 193%, al tiempo que la ventas crecieron un 35,8%, hasta los 27.716 millones de euros. Pese a la mejora, las cuentas – presentadas a mediados de marzo – no cumplieron con las previsiones estimadas. A ello se unió el deterioro de las perspectivas para 2022, debido a la suspensión de sus operaciones en Rusia, los brotes de coronavirus en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica, así como por el aumento de los precios de la energía y otros productos básicos.

La guerra en Ucrania

Antes de eso, el primer golpe para los accionistas de Inditex en 2022 lo dio la salida de Rusia, hasta entonces su segundo mercado sólo por detrás de España. La compañía decidió cerrar las 502 tiendas localizadas en el país y suspender las ventas online como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Tal era la importancia del mercado ruso para Inditex que la gallega era la única compañía española que aparece entre las 30 empresas mundiales más expuestas al conflicto bélico, según un informe de la firma de análisis de mercados MacroYield. En 2020, el resultado antes de impuestos de este mercado fue de 86 millones de euros en 2020 (229 millones de euros en 2019), con unas ventas cercanas al 5% del total, lo que supone más de 1.000 millones de euros.

Esa alta dependencia de Rusia también queda reflejado en la evolución de la firma textil en el parqué. Desde el 23 de febrero, día previo al inicio la invasión rusa de Ucrania, la pérdida para los accionistas de Inditex es del 19,6%.

La llegada de Marta Ortega

Lastrada por la guerra y los resultados, Marta Ortega ha cogido el timón de Inditex en un momento en el que la caída en el año alcanza el 30,6% – el peor valor del Ibex 35 en lo que va de 2022 -, pero con casi 6.500 tiendas repartidas por el mundo, unos beneficios récord y su apuesta por mantener el modelo de negocio. La hija de Amancio Ortega emprenderá una nueva era como presidenta no ejecutiva en la que estará acompañada por el consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien lleva ya en el cargo desde que se anunciaron los cambios en la dirección de la firma.

Los analistas siguen mostrando confianza en la compañía y sus recomendaciones sobre ellas no han variado en exceso en estos últimos meses. Según datos del mercado, el 12,5% aconseja vender las acciones de Inditex, pero el 28% recomienda mantener y el 59,5% comprar. Con un precio objetivo medio por encima de los 27 euros por título – algunos incluso por encima de los 32 – los expertos estiman subidas de casi el 38% en los próximos doce meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias